ceip
huerta de santa marina
Continuamos nuestra andadura en el presente curso, tercero
de este proyecto, recordando algunas de las actividades que llevamos a cabo que
intentan desarrollar la conciencia medioambiental de nuestro alumnado y
Comunidad.
-
Tenemos una Comisión de Ecoescuela y Huerto que
está formada por profesorado representante de los diferentes ciclos. Se reúne
periódicamente para planificar y valorar acciones.
-
Programamos formación del profesorado
para trabajar en común.
-
Existe un Comité Ambiental formado por
directora, coordinadora, profesorado, familias, alumnado y voluntariado.
Queremos que se reúna trimestralmente.
-
El alumnado reflexiona y establece
códigos de conducta y planes de acción en asambleas semanales de clase y
reuniones mensuales de delegad@s.
-
Cada miércoles a las 5 de la tarde se
reúne un grupo de voluntariado, asesorad@s
por Luchano, para intervenir en la creación de suelo, huerto y jardín de
nuestro cole. Se necesita mucha ayuda y os animamos a colaborar siempre que
podáis.
-
En los cursos pasados se han desarrollado muchas
acciones de cara a la mejora del Espacio Físico . Trabajamos para
contribuir a recuperar la memoria de nuestra tierra y dar un aspecto
hermoso al cole.
-
Hemos trabajado la siembra de bellotas y semillas locales en las clases.
-
También la reducción de Residuos, la Reutilización
de los mismos y el Reciclaje: Con tal fin se ha invitado al
alumnado a traer desayuno y bebida en
envases reutilizables que se guardan en clase y en recreo ( evitamos el consumo
de plásticos y aluminio ) ; se reutilizan objetos para hacer manualidades en
clases y celebraciones; se organizan mercadillos de trueque en colaboración con
la AMPA; se recicla en las clases y colegio envases, plásticos, papel, cartón,
pilas, tapones,...
-
Tenemos Equipos Verdes en los que
participa todo el alumnado alternativamente. Cuidan de que el cole esté limpio,
se use el agua y la energía que se necesita.
Ayudan en el reciclaje a l@s peques.
-
Realizamos actividades para trabajar las
dinámicas de grupo, resolución de conflictos, la participación desde la
diversidad, la convivencia, la acción tutorial,...
Para el presente curso escolar
2015-2016 se plantea seguimiento del Código de Conducta
Medioambiental elaborado por tod@s el curso pasado y realizar Reflexión o Ecoauditoría
sobre el tema del AGUA para
determinar Plan de Acción que permita compartir buenas prácticas que mejoren la
infraestructura existente y desarrollen el conocimiento de tod@s para valorarla como debemos.
Se plantea trabajar sobre tres
grandes proyectos: 1er Trimestre: El ciclo del agua, 2ª Trimestre: El
Guadalquivir, 3er Trimestre: Los océanos.
Por si fuera de interés para ese Centro, sus profesores o sus alumnos, tengo publicada la web plantararboles.blogspot.com
ResponderEliminarUn manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud, José Luis Sáez Sáez.