Nuestra biblioteca: La huerta de los libros



           PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR
CEIP HUERTA DE SANTA MARINA (SEVILLA)
Autora: Paula Gómez





I.- INTRODUCCIÓN
II.- PUNTO DE PARTIDA
III.- OBJETIVOS
IV.- ACCIONES Y TEMPORALIZACIÓN
V.- PROCEDIMIENTOS DE AUTOEVALUACIÓN
VI. BIBLIOGRAFÍA

I.- INTRODUCCIÓN
Se hace necesario contar con un proyecto de biblioteca si queremos realmente abrir nuestra biblioteca al uso del alumnado del centro. Aunque lleve un tiempo de reflexión, ayuda a establecer las prioridades y a aclarar con qué y con quién contamos para trabajar. Por otra parte, permite que haya continuidad en el trabajo, independientemente de quien o quienes se ocupen de la biblioteca.  Además revaloriza su papel en el centro y ayuda a encontrarle un papel en el proyecto del mismo. Por último, hay que decir que el proyecto de biblioteca debe estar consensuado y ser asumido por todo el centro para que realmente sea eficaz.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, en su título IV, capítulo II, artículo 113 establece que: 1. “Los centros de enseñanza dispondrán de una biblioteca escolar” y  3. “Las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y a otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de las mismas”.
Asimismo, la Ley de Educación de Andalucía de 17/2007, de 10 de diciembre, (BOJA núm.252 de 26 de diciembre) dispone en el artículo 128, párrafo 2: “El reglamento de organización y funcionamiento, teniendo en cuenta las características propias del centro, contemplará los siguientes aspectos: apartado c: “La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro, con especial referencia al uso de la biblioteca escolar, así como las normas para su uso correcto”.
Según las Instrucciones de 11 de junio de 2012, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten educación primaria y educación secundaria: 1. “La biblioteca escolar se concibe como un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, ha de contribuir al desarrollo de las competencias básicas y apoyar a todas las áreas, facilitando acciones transversales e interdisciplinares”. 2. “La utilización de la BECREA concierne a todo el profesorado, a todas las áreas, a todos los programas en los que está inmerso el centro para desarrollar su proyecto educativo”. Y 3. “El estímulo de la curiosidad intelectual, las competencias en el tratamiento de la información y competencia digital y el desarrollo de la competencia lectora han de verse reforzados a través de programas articulados y apoyados desde las bibliotecas de los centros educativos”.
Pero una vez más hay que decir que para que este proyecto funcione de verdad es necesario asegurar como dice el Manifiesto de la Biblioteca Escolar (UNESCO/IFLA) la cooperación entre el profesorado, los órganos de dirección del centro escolar, la administración de quien dependemos, las familias y cualquier otro miembro u organismo de la comunidad educativa que se estime oportuno.

II.- PUNTO DE PARTIDA
En el curso anterior empezamos a preparar la biblioteca del centro. Hay que decir que de la misma sólo estaba definido el espacio y aunque no es el más adecuado, era y es el único disponible de momento y además había que compartirlo con algunas
clases de alemán. Esto a veces dificultaba el trabajo.
Durante el curso pasado: llevamos estanterías y mesas, sacamos otros muebles que no servían; compramos e instalamos un ordenador con el programa ABIES y una impresora así como un lector de código de barras; llevamos a la biblioteca todos  los libros que había en las clases, hicimos el expurgo,  al menos el primero; metimos en cajas los libros que podían servir como bibliotecas de aula para que estuvieran lo más equitativas posibles y empezamos a catalogar. Así cerramos el año.
La sala es circular y tiene azulejos hasta la mitad de las paredes porque era un espacio que pertenecía a la cocina. Es pequeña, tiene unos 60 metros cuadrados. Como ya dijimos no puede ser utilizado este espacio sólo para la biblioteca, sino que a veces se convierte en clase porque algunos grupos se tienen que desdoblar. Además el alumnado de 5º tiene preferencia para usar la pizarra digital que está instalada allí, ya que en sus clases no hay. Dificultando, así, la elaboración de horario de biblioteca para todos los grupos. Por otro lado, también se usa por las tardes para las actividades extraescolares. Por último, decir que a las pequeñas dimensiones del espacio se le unen las dificultades con el mobiliario, mesas grandes y pesadas y estanterías con mucho fondo, todo esto dificulta el poder jugar mejor con los espacios, por ejemplo, para tener un espacio más apropiado para Infantil. Es poco acogedora, de momento, el reto que tenemos puesto es conseguir que lo sea. Por otro lado está muy bien situada, porque está en la planta baja, tiene acceso independiente desde el patio y tiene dos puertas.  Hay 25 puestos. También cuenta con acceso a internet y algunos ordenadores portátiles, además de un ordenador con impresora para uso exclusivo de gestión. Los fondos son escasos de momento, estamos en proceso de ampliación, se han hecho donaciones por parte de algunas familias y de la biblioteca Infanta Luisa, estamos comprando libros y hemos solicitado un préstamo indefinido a la BNE que nos han concedido y que ya tenemos recogido.

En el presente curso hemos empezado por catalogar estas cajas y repartirlas a sus respectivas aulas. No son verdaderas secciones documentales de aula, ya que no hay libros de consulta de momento, tan sólo un diccionario y un atlas no siempre actualizado en cada caja. En el primer trimestre es lo que hemos estado haciendo, con la preciada ayuda de varias madres.
A partir de aquí: hemos catalogado todos los libros según la CDU de la tabla abreviada para las bibliotecas escolares que propone José García Guerrero,  hemos comprado libros nuevos, estamos acabando de colocar bien los espacios y estanterías, hemos pintado las puertas y nos falta pintar el anagrama y el nombre, estamos colocando  la cartelería y la señalización, hemos impreso los carnés  y estamos arreglando incidencias y hemos preparado la inauguración.  La inauguraremos en la cuarta semana de abril.
III.- OBJETIVOS
1. Abrir la biblioteca al alumnado  y fomentar las bibliotecas de aula.
2. Contribuir desde la misma al fomento de la lectura, al acceso a la información y a otros recursos para el aprendizaje en todas las áreas. Y a formarse en el uso crítico de los mismos. Elaborar un plan anual de trabajo. (Enseñar al alumnado a trabajar con soportes diferentes, prepararlos para el uso de otras bibliotecas, enseñarles a navegar por internet, despertar el gusto por la lectura).
3. Ocupar su puesto en el reglamento de organización y funcionamiento del centro. Contribuir al proyecto educativo y al desarrollo de los programas.
4. Establecer los criterios de selección, actualización y adquisición de fondos. Aprovechar mejor los recursos del centro.
5.  Encontrar un medio óptimo de difusión de las actividades que se hagan desde la biblioteca y las novedades de la misma.

IV. ACCIONES Y TEMPORALIZACIÓN                                                         
Abrir la biblioteca
Ya está prácticamente terminado el proceso para poderla abrir. Faltan ultimar detalles como acabar la cartelería, los carnés, la pintura del anagrama y el nombre y buscar algo para el suelo de una parte para hacerlo más acogedor.
Están diseñadas las actividades para hacer en la inauguración, entre ellas, las contadas de cuentos por familiares y personas conocidas de la localidad y la formación de usuarios.
Para llegar a este punto ha sido fundamental el trabajo del equipo de biblioteca, el de algunas alumnas de prácticas y especialmente la ayuda de algunas madres y padres.
Fomento del uso de las bibliotecas de aula (Secciones Documentales de Aula)
Ya están repartidas  todas las cajas con los libros de cada aula bien catalogados. Ahora falta diseñar unas programaciones de ciclo para apoyar el uso de las bibliotecas de aula. En ellas se apoyará también el plan lector del centro. Estas programaciones serán orientativas y cada tutoría las aplicará o no según lo estime necesario. Este trabajo se comenzará a hacer una vez abierta e inaugurada la biblioteca del centro.
Contribuir desde la biblioteca al fomento de la lectura, al acceso a la información y a otros recursos para el aprendizaje en todas las áreas. Y a formarse en el uso crítico de los mismos.
Todos los años, desde el equipo de biblioteca, se elaborará un plan anual de trabajo para ofrecer al profesorado cuando visite con el alumnado la biblioteca.  Buscaremos enseñar al alumnado a trabajar con soportes diferentes (libros, revistas, cd, internet, etc), intentaremos prepararlos para el uso de otras bibliotecas, haciendo una buena formación de usuarios, les enseñaremos  a navegar por internet (por ejemplo una sesión de formación referida a cómo encontrar información referida a un tema, o cómo localizar datos históricos, o cómo buscar una palabra o un sinónimo en un diccionario, o una imagen, o problemas matemáticos, etc) y trataremos de despertarles el gusto por la lectura. Haremos una programación con actividades tipo para hacer en la biblioteca cuando vengan con las tutorías. Entre otras cosas, el uso de la pizarra digital que tenemos instalada. Prepararemos cajas con libros relativos a temas concretos que nos pidan desde las tutorías y se prestarán a las mismas y así lo que no se pueda hacer desde la biblioteca se hará en las aulas, pero desde ella se dará el servicio. También haremos celebraciones de efemérides o presentación de novedades.
Veremos cómo incrementar el préstamo de lectura desde la biblioteca central, para ello, en la inauguración repartiremos los carnés al alumnado y les explicaremos cómo buscar libros de lectura y qué hacer para llevárselos prestados a casa. También habrá que enseñar al profesorado a realizar los préstamos y devoluciones con el programa Abies porque cuando vengan con las tutorías les corresponderá a ellos hacerlas ya que no existe la figura de bibliotecario/a .Lo haremos durante la semana de inauguración de la biblioteca
Sacaremos la biblioteca al patio de recreo. Hemos preparado un carro con libros para leer en el patio y además abriremos la biblioteca todos los recreos para realizar préstamos. La Jefatura de estudios ya ha contado con un puesto de vigilancia de recreo allí.
Ocupar su puesto en el reglamento de organización y funcionamiento del centro. Contribuir al proyecto educativo de centro y al desarrollo de los programas.
La biblioteca debe ser visible como ya hemos dicho y todo el mundo debe conocer cómo y cuándo funciona. Para ello hemos  elaborado un reglamento de organización y funcionamiento con unas normas básicas que incluiremos en el reglamento del centro. En él aparece: el horario de uso de cada curso, lo que hay en la biblioteca (libros, CD-Rom, revistas), los servicios que ofrece (préstamos, acceso a internet, actividades de fomento de la lectura, consulta en sala) y cómo está organizada a través de la CDU explicando un poco la misma. Esta guía se repartirá cuando se inaugure y se haga la formación de usuarios. Es importante que se conozca bien lo que se puede hacer en ella y que la sientan útil. También es muy importante que todo lo que llegue al centro en cuanto a CR-Rom educativos, revistas, periódicos, libros, lleguen directamente a ella y sea esta la que los distribuya a los ciclos o profesorado oportuno.
Lo que se va a hacer en nuestra biblioteca o los servicios que debe prestar son:
-          Servir de consulta al alumnado y al profesorado tanto desde los medios impresos como electrónicos, contribuyendo así al desarrollo del currículum y al del proyecto educativo des centro y  de los programas que se están desarrollando ( entre otros el bilingüismo, ya contamos con un pequeño fondo de libros en alemán y en inglés). Puede favorecer mucho el trabajo por proyectos al ayudar a seleccionar la información y a tratarla posteriormente.
-          Hacer guías de lectura y distribuirlas (con temas concretos o por ciclos o con las novedades).
-          Servicio de préstamo al alumnado y a las clases.
-           Trabajo técnico del equipo: catalogar, seleccionar, comprar, clasificar, preparación de actividades…
-          Actividades de fomento de la lectura: encuentro con autores, lectura de libros de ficción en la biblioteca y narraciones orales de cuentos. Es muy importante que no se haga animación lectora sin más, hay que tener objetivos muy claros y no dejarse llevar por un gran montaje si va a tener al final poca incidencia en los hábitos lectores. Y es muy importante que se evalúe después.
-          Actividades de formación de usuarios.
-          Servicio de lectura en los recreos.
-          Actividades de promoción de la biblioteca: blog, exposiciones, visitas, etc.
-          Búsqueda ocasional de préstamos de otras bibliotecas. Por ejemplo para algún tema que estén trabajando en las aulas a las bibliotecas municipales, o petición de préstamo a la Biblioteca Nacional.
 Establecer los criterios de selección, actualización y adquisición de fondos. Aprovechar mejor los recursos del centro.
Es muy importante que desde este momento tengamos muy claros los criterios de selección de fondos para la colección y que estos sean consensuados y conocidos por todos. No es fácil este trabajo. Y menos si contamos con el poco dinero que hay para emplear en ello.
Habrá un buzón de sugerencias para que participe el alumnado lo más posible.
Para seleccionar libros de conocimientos nos puede servir: la fecha de publicación, que sea reciente; la veracidad de los contenidos; el contenido de los mismos y la atracción del libro o CD en sí mismo.
Para seleccionar libros de ficción hay que tener en cuenta: que el fondo sea variado en cuanto a edades, géneros, temas, hay que ofrecer lecturas variadas para usos diferentes y lectores distintos, hay que conocer a los lectores, por eso está bien el tener un buzón de sugerencias,  hay que contribuir a su formación literaria y para ello hay que ofrecerles de todo, lo mismo pasa con la ilustración. Otros aspectos para valorar la calidad de un texto pueden ser: la novedad del argumento, la originalidad del tratamiento del tema, si tiene posibilidad de atrapar al lector, etc. Hay que rehuir de las colecciones completas y es importante pensar bien si merece la pena gastar el dinero en él o no. Hay una serie de sitios que hacen buenas selecciones: la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la revista CLIJ, así como blog, el se “Sonando cuentos” o “Libroabrazo”.
Desde luego, lo que no tiene sentido es utilizar el escaso presupuesto a comprar libros repetidos para el plan lector y esto debe tenerlo claro todo el mundo. Lo importante es que la colección permita multitud de lecturas y lectores, que haya obras literarias y para aprender, para divertirse, para favorecer su educación literaria y para entretenerse, para mirar y para disfrutar. El gusto por la lectura se adquiere leyendo y siempre a partir de una magnífica oferta.
Encontrar un medio óptimo de difusión de las actividades que se hagan desde la biblioteca y  las novedades de la misma.
Estamos preparando un blog específico de la biblioteca para dar la mayor difusión posible a todo el proceso y después a lo que se vaya preparando. Es muy importante que la biblioteca sea visible y que llegue a todo lo que allí se programe, organice o proponga, así como las novedades. Para ello habrá un espacio destacado en la sala. Además del blog se harán listados de actividades y calendarios y se pondrán en el corcho de la entrada y se distribuirá a las aulas. Se hará un díptico con el reglamento de funcionamiento básico. Se promocionará la biblioteca con estadísticas de lectura que se pondrán en el corcho y en el blog, o con los libros más leídos. Resúmenes de datos mensuales.
V.- PROCEDIMIENTOS DE AUTOEVALUACIÓN
Todos los objetivos son fácilmente evaluables y lo haremos a final de curso para elaborar la Memoria.  Lo daremos a conocer a toda la comunidad educativa.
VI. BIBLIOGRAFÍA
La bibliografía consultada ha sido:
-Bibliotecas escolares, ¿para qué? Mónica Baró, Teresa Mañas e Inmaculada Vellosillo. Ed Anaya
- Manifiesto de la biblioteca escolar (UNESCO/IFLA) 1999
- La biblioteca escolar: un recurso imprescindible. García Guerrero José. 1999 junta de Andalucía. Consejería de educación y Ciencia, Sevilla.
- Instrucciones de 11 de junio de 2012, de la Dirección General de Ordenación y evaluación educativa, sobre la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten educación primaria y secundaria.
- Página web BECREA de la Delegación  provincial de Educación de Málaga.
- Página web de la Red profesional de bibliotecas escolares de la Delegación provincial de Educación de Sevilla.


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