miércoles, 1 de julio de 2020

Despedida de la directora a las familias.


Queridas familias del CEIP Huerta de Sta Marina

Hace doce años se creó este colegio gracias al empeño firme de un grupo de familias del barrio que lucharon para que así fuera.

El equipo docente y no docente que trabajamos aquí, nos sentimos orgullosos y agradecidos por poder desarrollar un proyecto educativo en él.

En estos años hemos logrado definir su identidad y consolidar una propuesta que despierta la confianza de muchas familias. Es el fruto de una gran suma de voluntades y esfuerzos en el que he tenido el privilegio de participar como directora, siempre arropada por mi equipo directivo. Hemos apostado por la inclusión, por el aprendizaje de la participación responsable, por la educación medioambiental, por la mejora de los resultados académicos a través de la creatividad y sobre todo por la convivencia respetuosa. En todos estos ámbitos hemos dado pasos importantes con buenos resultados.

Desde sus inicios, gestionar la participación activa, respetuosa y responsable de todas las personas que forman parte -alumnado, personal docente y no docente, familias, voluntariado…- ha sido uno de los aspectos más importantes del trabajo de dirección, una clave del proyecto educativo que definimos y por el que hace 6 cursos decidimos constituirnos en Comunidad de Aprendizaje.

En el preámbulo del proyecto recogíamos esta historia como un símbolo en el que veíamos reflejados nuestros sueños:

“La ciencia ha descubierto el por qué los gansos vuelan juntos. Vuelan formando una "V", porque cada pájaro al batir sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V, todo el grupo aumenta por lo menos en un 70% su poder de vuelo, comparado a que cada pájaro lo hiciera solo.

Debemos considerar que la unión hace la fuerza. Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se reincorpora al grupo, para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.

Unidos vencemos, divididos caemos. Cuando un líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.

Todos debemos estar dispuestos a asumir responsabilidades. Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos y lo hacen con frecuencia para estimular a los que van adelante para mantener la velocidad.

 Una palabra de aliento incrementa las fuerzas. Cuando un ganso enferma o cae herido, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo, y se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere.”

Página 2/2
 

Cada persona de esta Comunidad ha tenido y tiene una parte importante e imprescindible de responsabilidad en el buen desarrollo de todo el proyecto, hemos conseguido conformarnos como un gran equipo. No hubiéramos llegado tan lejos si no fuera así ….

Las llegadas y despedidas forman parte del proceso vital de renovación de cualquier equipo.

Al igual que al alumnado de 6º que le ha llegado su momento de pasar al instituto, para mí ha llegado el momento de cambiar de posición y colocarme en un puesto de atrás, dejando el espacio libre para que otras personas puedan asumirlo.

En el árbol de los sueños que redefinimos en septiembre de 2019, quedan muchos pen- dientes por cumplir. Esta comunidad tiene por delante un largo camino; para poder re- correrlo con la energía necesaria y con una mirada renovada, ahora es el momento de pasar el testigo a un nuevo equipo directivo que pueda liderarlo.

Quiero agradeceros la enorme generosidad que siempre he percibido entre las familias de este colegio. Desde su inicio, la gran mayoría habéis aportado vuestra colaboración con una mirada puesta hacia el bien común. Eso no es tan frecuente encontrarlo y aquí ha sido una evidencia confirmada año tras año.

Es muy admirable y necesario reconocer el trabajo realizado en este sentido, por las personas que han sostenido y sostienen el AMPA Somos Escuela. En mis doce años de dirección siempre he sentido que éramos un único equipo. He aprendido mucho gracias a esas personas comprometidas que además de madres y padres se han comporta- do como ciudadan@s responsables trabajando para mejorar la situación no solo del colegio, sino también del barrio.

La vida sigue y se renueva en esta hermosa huerta.

El nuevo equipo directivo está ya preparándose con ilusión para asumir el gran reto del nuevo curso, que se presenta bien complejo.

Confío plenamente en su capacidad y en que será arropado y recibirá el aliento necesario para superar todos los desafíos.

Yo continuaré mi camino en otro lugar, llevándoos en mi corazón y muy especialmente  a vuestros hijos e hijas, con las que he aprendido y disfrutado tanto en estos años en  el colegio Huerta de Santa Marina, mi colegio para siempre.

Maribel Vidaller Ferró

No hay comentarios:

Publicar un comentario