martes, 28 de enero de 2014


Día Escolar de la Paz y la No-Violencia

Esta conmemoración  se viene haciendo desde 1964, por iniciativa de Lorenzo Vidal, un maestro de Palma de Mallorca. Se eligió el 30 de enero por ser el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, el inventor de la resistencia pacífica a la no-violencia como método de hacer la revolución frente al poder colonial.
Esta jornada se basa en el principio de que todas las personas sin distinción de raza, ideología, nacionalidad, lengua o religión, somos hermanas, ciudadanas de la misma tierra y en consecuencia debemos amarnos fraternalmente, vivir en la no-violencia y trabajar por la Paz.

El lema que  hemos elegido este año  es  “Pido la Paz y la Palabra”.
Queremos con ello incidir y reflexionar sobre el papel clave que el diálogo respetuoso tiene a la hora de entendernos y ponernos de acuerdo. Una contribución que cada uno de nosotros-as podemos hacer diariamente, desde nuestro entorno más cercano, con las personas que nos rodean.

Nuestra celebración tiene cuatro partes:
  1. Durante los días previos:  trabajar la figura de Nelson Mandela y su gran contribución. (el tablón de anuncios del salón de música está para poder colocar fotos, comentarios, ideas.); en la biblioteca estará disponible para ver la película Invictus, y diversos cuentos adecuados para trabajar el tema de la paz en you tube con las siguientes referencias: Cuento Paz, La paloma Mari Paz, Historia de un abrazo, La Paz es..., Cuento para la Paz, La disputa de los colores, Un cuento para la Paz, Mi colegio suena a Paz, El significado de la palabra paz. (primaria), El gigante egoista.
  2.  Proponemos planificar algunas actividades con la tutoría hermanada. Los tutores se ponen de acuerdo para: compartir el desayuno; intercambio de juegos tradicionales, adivinanzas, chistes…; lectura de cuentos; intercambio y visionado de trabajos realizados; escribir o dibujar algo para regalar a tu ”herman@”; ensayar los círculos concéntricos en el patio, visitar el huerto,  etc.
  3. El miércoles 29, día del “beso encadenado”. Empezando por los más pequeños, una persona pasará por todas las clases para grabar una secuencia de beso encadenado entre todos los compañeros-as del aula. Durará diez minutos aproximadamente. Se tratará de colocar a todos los niños-as en una fila, con su camiseta blanca. Se comienza por un  extremo pasando el beso hasta el otro. Cada vez que pasa el beso se le coloca en la camiseta una pegatina de paz.
  4. El jueves 30 a las 13:00h en el patio. Colocados en círculos concéntricos los grupos hermanados (los pequeños dentro):
.- Haremos la postura de yoga del “héroe” tres veces, arrojando flechas de amor y buenos deseos
.- Cantaremos la canción “Lucha por la paz” haciendo una sencilla coreografía.
.- Y para terminar se escuchará música mientras damos abrazos a quien queramos y quiera recibirlos.
                        .- Volveremos a clase para organizar la salida.

 El miércoles 29 y jueves 30 es necesario traer una camiseta blanca, puesta o para ponérsela encima de la ropa. Si tiene dibujos será mejor ponérsela del revés.
¡¡¡¡¡¡ Recordad esto al alumnado los días previos, sobre todo el martes 28 !!!!!

Colocación de los grupos:
 


                                               EDIFICIO DE PRIMARIA

 



I3A+2ºA         I3B+2ºB         I4A+6ºA+3ºC            I4B+6ºB+3ºC            I5A+4ºC        
 



                        1ºA+4ºA        3ºA+5ºA           3ºB+5ºB       I5B+4ºB


HERMANAMIENTOS

I3A
I3B
I4A
I4B
I5A
I5B
1ºA
3ºA
3ºB
2ºA
2ºB
6ºA
6ºB
4ºC
4ºB
4ºA
5ºA
5ºB

Incluir 3ºC


LUCHA POR LA PAZ      Autor: Manuel Azabal


Lucha, lucha por la paz.
Lucha por la libertad,
rompe el odio y desamor
y en tu corazón, y en tu corazón,
florecerá la verdad.


1.- Rompe los cañones montados
en tus almenas,
y las metralletas
que tiene tu corazón.
Construye con ellos
monumentos de esperanza
y sé por el mundo
mensajero del amor.

2.- No son los misiles,
ni los odios, ni rencores
los que harán al hombre 
más humano y más feliz.
Rompe las cadenas,
desmantela el egoísmo,
y deja que crezca el hombre
nuevo que hay en ti.

3.- Únete al hermano
ve formando una cadena
de paz, de alegría
y de solidaridad,
que rodee al mundo
y haga que todos los hombres
unan sus esfuerzos,
vivan la fraternidad.


YOGA



Llamamos “yoga” a las prácticas, entre las que se encuentran posturas (asanas), meditación, respiración (pranayama), kriyas (limpiezas), mudras (sellos energéticos), kirtan (cantos), mantras, rituales. Pero el yoga, como medicina holística que induce los procesos naturales de sanación y salud de la anatomía física y espiritual, como sistema psicológico y filosófico, que busca el bienestar, la paz interior, la expansión de los límites, implica todo un estilo de vida que involucra la observancia de pautas éticas, principios de vida y regímenes de alimentación. Por eso se dice que el yoga es una disciplina.
ASANAS que haremos:
1º HÉROE DESCANSANDO.

2º EL GUERRERO.

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